Las pymes que cerraban en 2020 tenían 3 veces más probabilidades de no volver a abrir sus puertas, a diferencia de las grandes empresas.
¿Cómo puede su negocio ser más competitivo y evitar que esto le pase?
La digitalización es una de las claves. Así lo reportó el Mastercard Economics Institute en su informe Recovery Insights.
Para digitalizarse debe usar aplicaciones empresariales. Hoy, le explicaré qué son, cómo le pueden ayudar y cuáles son algunos ejemplos.
Contenido
¿Qué es una aplicación empresarial?
Son programas de computadora que facilitan los procesos de una empresa. Ayudan a manejar sus ventas, métodos de promoción, soporte técnico y varios más.
Existen otras características que definen a una aplicación como "empresarial". Estas son:
Soportan una gran cantidad de usuarios al mismo tiempo
Pueden trabajar con grandes cantidades de datos
Tienen la capacidad de crecer junto a su empresa. Esto puede ser modificando usuarios o aumentando la capacidad de almacenamiento.
Necesitan poco mantenimiento
Son fáciles de actualizar
Pueden trabajar con los sistemas que ya usa su empresa o integrarse a ellos
Las puede personalizar hasta que se adapten a las necesidades de su negocio
Usan sistemas de seguridad más completos para proteger sus datos. Además, controlan el acceso de los usuarios a información sensible
Cumplen las exigencias del gobierno o su industria
¿Cómo mejoran el desempeño de su organización?
Foto: mamewmy, Freepik
El beneficio más común de las aplicaciones empresariales, es que aumentan su productividad. Pero existen otras razones por las que pueden interesarle.
Dependiendo los objetivos de su organización, hay beneficios que le pueden interesar. Hoy le mencionaré 5 de ellos.
1. Mejoran el trabajo en equipo
Excel es una herramienta común para manejar formularios y procesos. Pero, si tiene varios años utilizándola, sabe que hay desventajas:
Muchas versiones del mismo documento, información revuelta o duplicada, y dependencia de usuarios son los problemas que más afectan a los negocios que usan Excel.
Con las aplicaciones empresariales esto no pasa. Toda la información está en un solo lugar y se actualiza en tiempo real. Así, los empleados resuelven sus dudas y se comunicación de una manera más fluida.
2. Sistemas TI simplificados
Reunir toda la información en una sola plataforma hará feliz a su equipo de tecnología.
Lograrán controlar mejor la información y los accesos de los usuarios. Esto disminuirá los riesgos de seguridad y las pérdidas o filtraciones de datos.
3. Ahorro de presupuesto
Si aún usa papel en sus procesos, hay algunos beneficios que debe tomar en cuenta.
Primero, ahorrará todo el dinero que le cuesta ese material cada mes. Pero si eso no representa un gran gasto, puede que almacenarlo sí lo sea.
Ahorrando ese espacio, puede mudarse a una oficina más pequeña o agregar un lugar de trabajo para un nuevo empleado.
¿Su empresa ya no usa papel? Aún así puede ahorrar en varias cosas.
A lo mejor ya usa aplicaciones empresariales, pero son viejas y cada vez las utiliza menos. ¡No las tire a la basura! Puede integrarlas con estas nuevas aplicaciones y darles un nuevo uso.
4. Mayor control y mejor gestión
Como vimos en el primer punto, uno de los problemas de Excel es que cada persona tiene su propia información. Si usted es directivo o dueño de la empresa, esto seguro le causa problemas.
Al tener todo en un solo lugar, llevará un mayor control de todo lo que sucede en su empresa. Estará actualizado sin tener que preguntar quién tiene la última versión del archivo.
5. Aprovechará más oportunidades de negocio
Con aplicaciones nuevas, menos gastos y más control de su información, hay más oportunidades. Puede incluir nuevos servicios o productos que antes parecían imposibles.
Su empresa resolverá problemas de una manera más efectiva. Además, tendrá más agilidad para ser de los primeros en aprovechar las tendencias de su industria. Esto puede ser mejorar su cadena de suministro o la gestión de su marca.
¿Qué debe considerar antes de invertir en aplicaciones empresariales?
Todo hasta ahora suena muy bien, pero no se apresure. Debo mencionarle algunas cosas antes de introducir estas aplicaciones a su empresa:
1. Costo de las aplicaciones
Existen varias maneras de conseguir una aplicación empresarial. Puede desarrollarla usted mismo o pagar a un proveedor por un programa ya hecho.
Aunque la segunda opción puede parecer la opción más lógica y que mejor le conviene, hay un riesgo:
Si necesita mejorar muchos procesos, tendrá que comprar muchas aplicaciones. Eso puede ser un gasto muy grande.
2. Detalle de sus procesos
Si son muy específicos, necesitarán demasiada personalización. Esto puede provocar que no encuentre una aplicación en el mercado, o que necesite invertir más para ajustarla.
Una solución a este problema es contratar un equipo de desarrollo que cree una aplicación 100% ajustada a sus necesidades. Puede que sea costoso, pero tiene beneficios como:
Tener control de todo el proceso de creación
Enfoque completo en sus objetivos de negocio
Contratar talento con nuevas ideas
Claro que no todo son beneficios. Contratar a sus propios desarrolladores también tiene desventajas.
Un equipo de desarrolladores puede tardar más de 1 mes en crear su aplicación. Incluso después de ese tiempo, pueden existir errores que tarden en corregirse.
Antes de que cierre la ventana, pensando que no hay solución, le contaré de una alternativa más.
Low-code para aplicaciones empresariales
Las plataformas de código bajo facilitan a cualquier persona crear aplicaciones sin saber programar. Pero, ese no es el único motivo por el que pueden interesarleestas plataformas. La primera razón es el ahorro de costos.
No solo ahorrará el costo de un gran equipo de tecnología; tampoco tendrá que preocuparse por mantener sus servidores y bases de datos. La aplicación y datos estarán alojados en los servidores del proveedor.
El segundo motivo es la facilidad de uso. Plataformas como Zoho Creator tienen plantillas de aplicaciones listas para usarse. Incluso si quisiera hacer cambios, no tiene que escribir una sola línea de código. Solo necesita arrastrar y soltar bloques.
Si lo que necesita es crear muchas aplicaciones, el código bajo también será su aliado. Por ejemplo, puede crear una aplicación de cotizaciones que envíe la información a su app de logística para gestionar la orden.
Es cierto que no necesita escribir código, pero ¿qué pasa si ya tiene gente en su área de tecnología? Ellos pueden personalizar aún más sus herramientas con Deluge, el lenguaje de programación de Creator.
Y la mejor parte es que puede crear una aplicación, sin errores, en solo una semana.
Ejemplos de aplicaciones empresariales
Existen muchas aplicaciones que puede hacer con low-code, pero hoy le mostraré 3.
Gestión de inventario
Mantener un perfecto control de su inventario es posible con la aplicación correcta.
Busque herramientas que automaticen flujos de trabajo en todo el ciclo de entrega y optimicen sus operaciones.
Cotizaciones
Así es, puede hacer que sus clientes generen su propia cotización, tal como la necesitan, en pocos minutos.
Podrá controlar las cotizaciones de los productos y servicios que ofrece. También logrará procesarlas y enviarlas directamente a sus clientes.
Seguridad en el lugar de trabajo
Si necesita garantizar un lugar seguro para sus empleados, la tecnología lo puede ayudar. Puede cubrir políticas de salud o seguridad, rediseñar espacios de trabajo durante emergencias y más.
Conclusión
Ya conoce cómo las aplicaciones empresariales pueden impulsar su empresa.
También descubrió las ventajas de usar una plataforma de código bajo.
Comparta en los comentarios si planea usar alguna de estas aplicaciones durante este año.
También agradecemos que comparta este contenido en sus redes sociales.
Comments