¿Es nuevo en el mundo del email marketing? No se preocupe, todos hemos estado ahí. Reunimos algunos de los términos que creemos le ayudarán a lo largo de su viaje con el email marketing.
Glosario: 15 términos básicos de email marketing
1. ESP
El Proveedor de Servicios de Email (Email Service Provider) es el software que usa para enviar sus campañas de correo. Están hechos para cumplir con las regulaciones y especificaciones del email marketing para que pueda enviar sus campañas sin obstáculos. A continuación damos algunas definiciones de las funciones y características incluidas en este tipo de software.
2. Listas de correo
Las listas de correo permiten clasificar los contactos que recibirán sus correos. Cree un contacto en su ESP y lo añádalo a una lista para saber qué emails le serán enviados. Por ejemplo, si tiene la dirección de correos de las personas que asistieron a su último evento, puede guardarlos en una lista llamada asistentes a eventos para darles seguimiento futuro.
3. Segmentación
Puede crear segmentos para mejorar la interacción y enviar contenido a la medida de cada destinatario. Así, una vez que cree una lista, puede segmentarla basado en la ubicación, datos demográficos o intereses del cliente, basado en las necesidades de su negocio.
4. Tests A/B
Es una característica que le permite probar dos diferentes versiones de un correo para aprender qué versión (la A o la B) es preferida por sus contactos. Las dos versiones pueden ser creadas alterando el asunto, nombre del remitente, o contenido del correo.
Básicamente, crea dos versiones de una campaña de correo y la envía a un pequeño porcentaje del total de destinatarios. Entonces puede determinar cuál de las dos versiones tuvo más aperturas y clicks. Basado en esta información puede enviar la campaña con mejor desempeño al resto de sus contactos.
5. Personalización
En email marketing, la personalización se refeire a tomar los datos que sus leads y contactos han consentido que use para crear contenido a la medida que sea relevanta para sus intereses. Esto incrementa las probabilidades de que abran sus correos e interactúen con usted y su marca. Los merge tags y contenido dinámico con ejemplos de personalización.
6. Merge tags (etiquetas de fusión)
Estas etiquetas pueden ser usadas en sus correos para añadir datos personales de forma automática y dinámica basado en el valor de un campo.
Por ejemplo, al inicio de su correo puede usar la etiqueta $[FNAME]$ para añadir el primer nombre de su contacto. Esto da un toque personal al correo y le evita tener que escribir los nombres de manera manual. También puede usar los merge tags para rellenar la dirección de correo electrónico, intereses, profesiones, etc.
7. Contenido dinámico
Esto le permite compartir el mismo texto correo electrónico con toda su lista, pero incluyendo diferentes imágenes, CTAs, ofertas, etc., basado en los datos del destinatario. Esta es una gran manera de llevar su personalización más lejos. Le ayuda a enviar correos de marketing, uno a uno, a todos sus leads y contactos, mejorando su interacción.
8. Optimización de hora de envío
Saber cuándo enviar sus correos es una de las cosas más difíciles para los profesionales de marketing. La optimización de hora de envío resuelve este problema. Todo lo que tiene que hacer es programar sus correos, y su ESP los enviará a sus contactos a la hora en la que es más probable que abran sus correos. Esto basado en los horarios en que abrieron los correos anteriores.
9. Automatización
Para poder enviar los correos a las personas correctas a la hora correcta, necesita la ayuda de la automatización. La automatización consiste en crear un flujo de trabajo en el que se especifican qué correos se le enviarán al suscriptor y cada cuánto tiempo, así como las condiciones que disparan el envío (suscribirse a una lista, abrir un correo previo, etc).
Sin la automatización, los profesionales del email marketing no podrían alcanzar los resultados deseados. El email marketing cambia constantemente, y ahora el cambio es todo acerca de que tan bien puede usar la automatización en su ESP.
10. Drip emails
Este es un concepto fuertemente relacionado con la automatización. Se refiere a los correos que se envían de manera automática a los suscriptores. Por ejemplo, si cualquiera de sus visitantes se suscribe a sus newsletters, primero debería enviarle un correo electrónico de bienvenida y entonces seguir enviando correos para interactuar con ellos basado en sus acciones y respuestas
Los drip emails le ayudarán a hacer esto sin esfuerzo. Solo necesita configurarlo previamente para que todo funcione de acuerdo al plan.
11. Workflow (flujo de trabajo)
Cuando una serie de emails se envía a sus contactos basada en sus acciones o comportamiento, es llamado workflow o flujo de trabajo. LA mayoría de los ESPs proveen plantillas de flujos de trabajo que funcionen para las necesidades de su negocio. SImplemente elija una y cree contenido basado en su escenario, y el ESP hace el resto, ayudándole a convertir más leads en contacto.
12. Entregabilidad
Cuando es capaz de entregar emails a la bandeja de entrada de sus destinatarios, se llama entregabilidad. Mientras que la mayoría de los profesionales de email marketing pueden encargarse de todos los aspectos de una campaña, no serían capaces de lograrlo si no prestaran atención a dos factores muy importantes: el spam y los rebotes.
13. Spam
Si sus actividades de email marketing no están a la altura, es probable que esos correos, terminen es la carpeta de spam, lo que afectará sus resultados. Comprar una lista de correo de manera externa es uno de los principales factores que llevará a que sus correos sean marcados como no deseados, entre otros. Así que, asegúrese de seguir las mejores prácticas para no terminar en la carpeta de spam.
14. Rebote
Si un email no es entregado a su destinatario, se dice que esos correos son rebotes. Hay dos tipos de rebotes: suaves y duros.
Si una dirección de correo no existe o el servidor al que se envían sus campañas de correo, es un rebote duro. Por otro lado, si el problema es causado por asuntos temporales, como que la bandeja de entrada del destinatario esté llena, se considera un rebote suave.
15. CTOR
Significa Click to Open Rate o Tasa de Clicks a Apertura. Es una métrica que se usa para analizar el desempeño de las campañas de email marketing. Cuando el número de clicks únicos es dividido entre el número de aperturas, obtiene el CTOR. Un CTOR más bajo significa que debe optimizar sus estrategias de email marketing y apuntar a alcanzar a las personas correctas, para que puedan abrir sus correos. Esto mejorará el CTOR de sus campañas de email.
Listo para comenzar
¡Y voila! Todo listo. Esperamos que este artículo lo haya ayudado a entender algunos de los términos del email marketing. Por supuesto aún quedan muchos otros, por lo que si hay alguno que le interese conocer más a fondo, déjelo en los comentarios. Estaremos más que felices de explicárselos. ¿Cree que hay algún término que debimos incluir? Escríbalo en los comentarios y ayude a sus colegas :).
Comments